TWIST AND FASH - MITOS MÁS COMUNES SOBRE MODA SOSTENIBLE

5 MITOS MÁS COMUNES SOBRE MODA SOSTENIBLE

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En la actualidad, el término ‘Moda Sostenible’, posee diferentes denominaciones como “moda ética”, “moda responsable”, “slow fashion”,  “eco moda”, entre otros nombres, cuyos significados no varían demasiado. Mientras unos se centran más en maximizar los beneficios para las personas y minimizar el impacto en el ambiente; los otros se enfocan en mantener activos y reforzar indefinidamente de manera responsable  tres aspectos claves: ganancias, recursos humanos y recursos naturales.

Como ves, la diferencia entre sus significados no es muy determinante y no quiere decir que unas sean mejores que otras, sino que al momento de plantearse un concepto y una identidad de marca se inclinan más por unas que por otras. Te dejo este video donde podrás entender mejor la diferencia.

En fin, es una tendencia dentro del diseño sostenible cuyo fin es implementar un sistema productivo apoyado en prácticas ambiental y socialmente responsables, buscando  contrarrestar el sistema vigente dentro de la industria de la moda y disminuir los impactos que causa anualmente. Implica un comercio justo, uso de materiales sostenibles y naturales y el rechazo a químicos tóxicos dentro de la producción.

Es un concepto que puede ser definido e interpretado de distintas maneras dentro del mundo sostenible y de la moda, pues no hay una definición establecida. Lo importante es no mirarlo como una tendencia más a seguir, sino como un compromiso como consumidor de volvernos más responsables y curiosos, al preguntarnos qué hay detrás de lo que compramos y vestimos y empezar con pequeños actos que realmente harán la diferencia.

A continuación, 5 mitos más frecuentes que escucharás  y tal vez te hagan dudar, si los escuchas de la fuente equivocada, acerca de tu decisión de emprender un consumo responsable.

MITO #1:

¿Por qué preocuparnos por la moda? Si no causa ningún daño y tampoco me afecta a mi.

No te imaginas los daños ambientales y sociales que causa la moda, es una de las industria que más huella ecológica y social tiene. Si has leído el post anterior, te habrás informado que la moda afecta al agua que consumes, tu comida y el aire que respiramos. El hecho de que afecte con mayor impacto a los países donde se encuentran las fábricas, no quiere decir que no tenga ningún efecto en otros lugares del mundo. Producir ropa requiere un uso masivo de agua, energía agua y deforestación de tierras. Es un proceso que contamina desde la elaboración de las fibras, su confección, durante el uso de las prendas, hasta cuando ya no las quieres más y terminas desechándolas.

FASHION REVOLUTION FACTS- TWIST AND FASH

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MITO #2:

La moda sostenible es solo para hippies, veganos, minimalistas.

¡Basta de estereotipos! No me ofende en lo absoluto ser catalogada como cualquiera de estos adjetivos, pero es tiempo de parar de etiquetar y categorizar a las personas por sus hábitos e ideologías. No tienes que ser hippie para comenzar a actuar responsablemente y preocuparte por el bienestar de las personas y del medio ambiente, es cierto que gracias a ellos se ha mantenido el valor por lo artesanal y natural y estos valores contribuyeron a formular una solución ante los problemas causados por la  moda.

Actualmente hay una gran diversidad de personas que se están sumando a esta revolución sin importar cómo lucen, qué hacen, qué piensan, etc., lo importante es que tenemos un objetivo en común que es es lograr un cambio en la moda y en los hábitos de los consumidores. Celebridades como Emma Watson, Anne Hathaway, Pharrel Williams se han sumado al movimiento y diseñadores como Stella MCartney lideran el  movimiento de moda sostenible, cuyos potenciales clientes no son para nada hippies, veganos o minimalistas.

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G-STAR RAW BY PHARELL WILLIAMS

MITO#3:

Las propuestas que ofecen son poco estéticas y todas siguen un mismo estilo.

Este mito se da porque en sus inicios se ponía más enfoque en los aspectos sostenibles que estéticos.  Hoy en día, hay una gran variedad de marcas que nos demuestran que no es necesario renunciar a vestir bien para hacer prácticas de consumo responsables, pues hay una variedad de propuestas con distintos estilos. Aquí encontrarás una variedad de propuestas de diferentes estilos.

MITO #4:

Es difícil encontrar marcas de moda responsable en mi país.

Puedes consultar aquí si Fashion Revolution está cerca de tí, una vez que te asegures que hay una sede en tu país, busca su página de Facebook, por ejemplo: Fashion Revolution Ecuador. De seguro, podrás encontrar marcas de moda sostenible que se están dando en tu país. De igual manera puedes investigar en Google y econtrarás una variedad de marcas e incluso tiendas online como Move to Slow Fashion que abarcan distintas marcas de diferentes estilos y precios. Recuerda, sé curioso, investiga, no te conformes con lo que tienes al frente, te aseguro encontrarás propuestas que te encantarán.

MITO #5:

Las marcas de moda responsable son demasiado costosas.

Obviamente te va a resultar más difícil comprar una prenda de una marca de moda sostenible  que una de fast-fashion, una vez que te sumas a esto, debes aprender a escoger CALIDAD sobre CANTIDAD, es una de las lecciones más difíciles que te costará aprender y practicar. Marcas como Everlane, Boody, Pact Women’s Everyday, Cossac; manejan precios razonables a los que puedes acceder. Te recomiendo suscribirte a las tiendas online de marcas de moda sostenible que más te gusten y así podrás tener notificaciones de las ofertas de las que podrás aprovechar.

TWIST AND FASH QUOTES- KATE FLETCHER

Como ves, es un reto que abarca varias privaciones, es motivo del por qué no puede ser tomada como una tendencia más dentro del mundo de la moda, pues implica un compromiso de cambio para los consumidores. Te aseguro que no te arrepentirás, la satisfacción de saber que no estás apoyando a marcas que dañan al medio ambiente, practican explotación laboral o lastiman animales, recompensará todo sacrificio que te hayas decidido hacer. ¡Anímate! y súmate a esta revolución, ya que tus pequeñas acciones aportarán  a un cambio dentro de la industria de la moda.


#FashionRevolution #Artículo #ModaResponsable #TakeAction

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