DETOX GREENPEACE CAMPAIGN - TWIST AND FASH

DETOX: Cómo el poder de la gente está limpiando la industria de la moda

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¿Sabías qué la mayoría de la ropa que usamos podría contener sustancias tóxicas para la salud? El sector textil, usa uno de los químicos más peligrosos durante la elaboración de las telas. El agua residual contaminada no es tratada ni desechada de la manera adecuada, pues son directamente conducidos a fuentes de agua como ríos y mares que se ven altamente contaminados. El 70% del agua residual de la industria textil es vertida en lagos y ríos sin ningún tratamiento; una vez fuera de las fábricas, afecta a toda la cadena alimentaria mundial. 

DETOX: HOW PEOPLE POWER IS CLEANING UP FASHION- TWIST AND FASH

Quienes reciben los mayores impactos son los obreros de estas fábricas textiles y las personas que viven alrededor de estas fábricas, pues son los que más se encuentran en contacto con estos químicos sumamente tóxicos y cancerígenos. Cabe resaltar que esta agua contamida es la que es utlizada para la elaboración de alimentos, limpieza personal y  consumo.

DETOX GREENPEACE-TWIST AND FASH

Frente a esta problemática, en 2011, Greenpeace inició una campaña muy agresiva, donde exponen a las marcas que son causantes de estos daños y ejercen presión sobre las mismas, para que se comprometan a eliminar estos químicos tóxicos de sus procesos productivos hasta 2020. Para lograrlo, las empresas deben comprometerse a encontrar alternativas sostenibles y amigables con el ambiente a través de la eliminación de fuentes de contaminación en origen y el uso de sustancias perjudiciales para la salud. A esta campaña se sumaron miles de personas de alrededor del mundo entre ellos consumidores, activistas, medios, bloggers, entre otros agentes de cambio, que se unieron en el reclamo por una moda libre de tóxicos.

DETOX: HOW PEOPLE POWER IS CLEANING UP FASHION- TWIST AND FASH

En respuesta a estas campañas, han logrado el compromiso social y medio ambiental de 76 grandes marcas, entre ellas Zara, Mango, Valentino, UNIQLO, H&M, Nike, Adidas, entre otras que se comprometerán hasta el 2020 en la misión de impulsar una moda libre de tóxicos.

Pero no podemos dejarnos engañar de estas marcas, pues en realidad no lo están haciendo por intereses sociales o medioambientales, sino como una manera de cuidar sus intereses económicos y para crear una cortina de humo para controlar la presión social y disminuir el impacto que esta campaña causó en varios consumidores.

DETOX: HOW PEOPLE POWER IS CLEANING UP FASHION- TWIST AND FASH

Entonces ¿Crees que estas marcas están realmente interesadas y comprometidas en transparentar sus procesos de producción o solamente están tomando pequeñas medidas en beneficio de sus intereses? Controlar esto depende de nosotros como consumidores, continuar exigiendo un cambio a estas marcas y tomar conciencia al momento de elegir lo que vamos a comprar.

DETOX5

Puedes informarte sobre la evolución de la campañas en una línea de tiempo y sobre las marcas que continúan en su compromiso por un moda más responsable en Pasarela Detox.

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Les comparto las ideas de Rafael Aspiazu, expresando su opinión sobre el tema a través de su narrativa.

Máscara

Por: Rafael Aspiazu

Tú, que miras por la ventana de tu mundo
analizando y buscando fallas en cada parte.
Tú, que buscas decir argumentos aceptados
por la sociedad que comparan en base a capacidades.
Tú, que buscas actuar de forma correcta
pero detrás de tu mascara se encuentra oculto tu ser.

Tu ser, que a espaldas se pretende mejor que los demás,
que justifica sus actos por la parte intelectual,
para que la discriminación pase desapercibida sin ninguna explicación.

Tu ser, que pretende el cambio pero está estancado
en la idea de ser superior por simples factores sociales, naturales,
que se aprovecha de alrededor hasta satisfacer su ego.

Tú que frente al público eres símbolo de amor
a favor de los seres vivos, pero solo hasta que
te dejen solo y aprovechas para destruir su contorno.

Tu ser, que vive por la fantasía de aparentar,
pero no cree en el cambio verdadero.
Tú que actúas por apariencia y no convicción,
es momento de dejar las máscaras sociales y ser.

Ser esa persona de cambio que te da miedo a ser
por no ser aceptado por tu al rededor consumidor.
Esa persona de argumentos coherentes entre pensamientos y acciones.

Tú.


#FashionRevolution #Opinión #Detox #ModaLibreDeTóxicos #ModaResponsable

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15 comentarios en “DETOX: Cómo el poder de la gente está limpiando la industria de la moda

  1. Oh I went and read the whole thing in Spanish before seeing it could be translated! I’m much better with English even though Spanish was, once upon a time, my first language. Anyway I’ll have to comment in English…this is a really interesting and enlightening read. I never thought about the environmental impact of the textile industry. Water contamination especially is a HUGE problem. It’s awesome that there’s an actual fashion campaign going on to wear “detoxed” clothing. I’ll have to follow it. I hope at least some of it is affordable. One of the biggest impediments to ceasing the profileration of human rights abuses in commerce is that ethical products tend to be expensive and simply unaffordable for many people.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yes! I wanted to have a bilingual blog but it’s only available for premium accounts, so I decided to create a tumblr where I can write in English, hope I don’t make so many writting mistakes 😅 I’m glad you comment about my post, fashion industry have a huge environmental impact and few people are ware of this. I guess if more people knew it there would be more restriction for fashion industries. That is one of my biggest problems too, but we have to start taking small steps, for example,
      Stop buying and question ourselves if we really need what we are going to buy or opting for second hand clothing. There are affordable ethical brands, I’ll be writing about it soon! Hope you visit my page more often, so you can be informed about this kind of topics.

      Best regards,

      Dani

      Me gusta

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