Fashion Revolution week

¿POR QUÉ SUMARNOS A FASHION REVOLUTION?

En nuestra anterior publicación, hablamos sobre el documental ‘The True Cost’, dirigido por Andrew Morgan y el cuál hablaba sobre los procesos de producción que existían detrás de las marcas “low cost” y, específicamente, se hacía referencia a la tragedia sucedida en Bangladesh, donde el colapso de un edificio cobró la vida de miles de personas que trabajaban en la manufactura de ropa de marcas reconocidas a nivel mundial.

A partir de este incidente, varios movimientos sociales y activistas a nivel mundial emprendieron proyectos en favor de personas y comunidades que sufren de explotación, problemas de salud, extorsión, entre otros factores que han manchado la imagen de la industria de la moda.

Uno de ellos es ‘Fashion Revolution’, movimiento que ha tenido bastante acogida a nivel mundial y que tiene presencia en 92 países, fue creado en 2013 en respuesta a la tragedia ocurrida en Bangladesh por Carry Somers y Orsola do Castro, quienes creyeron que este hecho podría impulsar el cambio en la industria de la moda. Este movimiento, busca a través de diferentes actividades, generar conciencia en los consumidores en cuanto a la producción, condiciones ambientales y sociales de las diferentes manufactureras de ropa. De igual manera, busca fortalecer la responsabilidad ambiental y social de empresas en la industria de la moda llevándolos a transparentar su cadena de producción.

Uno de los proyectos con más relevancia a nivel mundial ha sido la iniciativa que se realiza en la Semana Fashion Revolution, que va desde el 24 al 30 de Abril, donde incitan a la gente a cuestionar a las grandes marcas de moda con la pregunta:  ¿Who made my clothes? o ¿Quién hizo mi ropa? La actividad, consiste en subir una fotografía donde la persona, puesta una prenda determinada, cuelga la foto en redes sociales, etiqueta a la marca y la interroga sobre los procesos e implicaciones que tuvo la realización de la prenda. El año pasado, este evento tuvo gran impacto y acogida por parte de consumidores, celebridades, modelos y periodistas; quienes se sumaron a la causa.

En consecuencia a esta campaña, varias marcas respondieron a sus consumidores a través de fotografías, donde mostraron a cada persona que está involucrada en el proceso de elaboración de las prendas de vestir.

WHO MADE MY CLOTHE- FASHION REVOLUTION- TWIST AND FASH
Fuente: Fashion Revolution
I MADE YOUR CLOTHES- FASHION REVOLUTION- TWIST AND FASH
Fuente: Fashion Revolution
I MADE YOUR CLOTHES- FASHION REVOLUTION- TWIST AND FASHI MADE YOUR CLOTHES- FASHION REVOLUTION- TWIST AND FASH
Fuente: Fashion Revolution

Fashion Revolution en Ecuador

I MADE YOUR CLOTHES- FASHION REVOUTION ECUADOR- TWIST AND FASH
Fuente: Fashion Revolution

En Ecuador la presencia de este movimiento es muy importante, pues es una gran ayuda que busca potenciar a la industria de la moda nacional y que va de la mano de diseñadores y artesanos que buscan rescatar las técnicas ancestrales y fortalecer el patrimonio y la identidad cultural. Gabriela Delgado y Paula Guerra, son las representantes de ‘Fashion Revolution’ en Ecuador, trabajan de la mano de Ana Maria Viteri, estudiante de Diseño de Modas, quien trabaja en la implemententación de el concepto Slow Fashion dentro de  la educación de futuros diseñadores.

Juntas trabajan de manera voluntaria promoviendo el movimiento dentro del país y han logrado que varias marcas se sumen a procesos de producción más transparentes. Con esto, a través de su página de Facebook, se encargan de difundir y contar la historia de varias marcas locales que trabajan con cadenas productivas amigables con el medio ambiente, ofreciendo un comercio justo y un empleo digno, con el fin de llegar e informar a los ecuatorianos para que logremos cambiar nuestros hábitos de consumo, tomemos conciencia y nos convirtamos en un consumidor responsable  al  cuestionarnos cuales son las condiciones laborables y ambientales en las que nuestra ropa fue hecha.

Estamos a pocos días para Abril, así que prepárate para unirte a la revolucion de la moda y exigir a las marcas que usas una respuesta sobre QUIEN HIZO TU ROPA.

Cuéntame ¿Habías  escuchado sobre el Fashion Revolution antes?  ¿Te sumarias a esta revolución de la moda?

English version here


#FashionRevolution #Foro #QuiénHizoMiRopa #ModaResponsable

WHO MADE MY CLOTHES

Anuncios

Un comentario en “¿POR QUÉ SUMARNOS A FASHION REVOLUTION?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s