The true cost documentary

‘THE TRUE COST’: el documental que muestra el verdadero costo de la ropa que usamos

Luego de ver el documental dirigido por Andrew Morgan, ‘The True Cost’, puedo decir con toda seguridad que la frase «la moda incomoda» es muy cierta. Y lo digo con mucho dolor, pues a pesar de que la moda siempre ha sido una de mis grandes pasiones, lo que hay detrás de muchas marcas es una realidad oculta que no todos conocemos.

Hace aproximadamente 4 años, un edifico de ochos pisos, en las afueras de Daca, Capital de Bangladesh, se derrumbó sobre empleados de la fábrica textil que alojaba y producía prendas para algunas marcas occidentales. ¿El resultado? Alrededor de 1.100 personas murieron y más 2.000 resultaron heridas.A partir de esta tragedia, Andrew, se cuestiona los procesos de producción que cada empresa tiene y empieza a descubrir la realidad de ciertas industrias ‘low cost’.¿Qué realidad? Mujeres, hombres y niños explotados al trabajar en condiciones inhumanas y sin una paga bien remunerada, casos de desapariciones, muertes, pobreza, entre otros.

Además de hablar sobre las injusticias en el mudo de la moda, el documental, también hace referencia a la repercusión que tienen estos procesos contra el medio ambiente, pues la producción de esta ropa implica la alteración de productos como el algodón y los grandes desperdicios y contaminación de agua al momento de teñir la ropa. En el documental, participa Stella McCartney, la activista camboyana, Mu Sochua; el psicólogo Tin Kasser,entre otros activistas que se encuentran en ella lucha por alcanzar proceso de moda responsable y sustentable tanto para las manufactureras, como para los clientes.

Fast fashion

Les recomendamos ver este documental, pues muestra las dos caras de la moda y lleva a los espectadores a crear conciencia y a dar los primeros pasos para hacer práctica de una moda y consumo responsable.

Cuando empezamos el proyecto de ‘Twist & Fash’ nuestro objetivo fue compartir con ustedes esta clase de artículos y poder, a través de este espacio, brindarles opciones y alternativas para que puedan llevar un estilo de vida que aporte de alguna manera a erradicar la realidad de estas personas a través de una moda responsable al saber que cuando pagas menos, mujeres, hombres y niños explotados pagan el valor más alto. En esta categoría llamada ‘Foro’ vamos a trabajar con temas de opinión, motivo por el cual se ha pedido la colaboración de varios escritores, que van a contarnos su punto de vista a través de su propia narrativa.

CONSUMES

Por: Rafael Aspiazu

Consumes arte sobre tu cuerpo vacío que necesita de una etiqueta para satisfacer la locura de sentirse alguien.Consumes utopías creadas por otros esperando que se vuelvan tu realidad. Consumes diariamente sin satisfacerte física y mentalmente. Consumes por como unas personas han programado tu vida en base a lo que sientes y tu sin saberlo. Consumes la vida de otras personas incógnitas que viven controladas por tiranos con títulos de ángeles. Consumes su niñez y sueños, su vida y todo por etiquetarte

El documental está disponible en Netflix o puedes comprarlo en la página oficial de The True Cost.

English version here


#EthicalFashion #Foro #FashionRevolution #TheTrueCostMovie

giphy-movies

Un comentario en “‘THE TRUE COST’: el documental que muestra el verdadero costo de la ropa que usamos

Deja un comentario